domingo, 26 de octubre de 2008

Antecedentes:


La vaquita marina es una especie que esta en peligro de extinción, se dice que es el primer cetáceo que podría desaparecer por consecuencia de las actividades humanas, de hecho este animalito es naturalmente poco abundante. Existen aproximadamente unas 600 vaquitas marinas, y que cada año están muriendo entre 40 y 60 vaquitas por culpa de las redes pesqueras.


Este animalito habita en el Alto golfo de california ó Mar cortés y Delta del Río Colorado. No existe en ninguna otra parte del mundo.

La principal causa de la muerte de la vaquita es que cae en las redes de los pescadores destinadas para otros animales marinos (se le conoce como captura incidental). Hay una ley que establece que en las áreas naturales protegidas en donde hay ecosistemas marinos no deben utilizarse técnicas de pesca con graves impactos ambientales, pero por ejemplo hoy en día a estas áreas protegidas entran barcos o flotas marinas. Si la ley se aplica, los pescadores ribereños podrían acceder a otros recursos marinos y dejar de utilizar gran parte de las redes agalleras. Esta sería una primera medida que debe ser seguida. Desde 1992 se prohibió la pesca de mamíferos marinos por leyes mexicanas, lo cual fue un gran avance, pero no ha evitado que las redes destinadas a la caza de otras especies pongan en riesgo a este invaluable cetáceo.

Hoy en día ya se encuentra en el Libro Rojo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza como una Especie Críticamente Amenazada (UICEN). Se ha comentado cambiar las técnicas pesqueras para reducir las posibilidades de que se extinga este animal y reducir la pesca en las áreas en donde habita. También se busca opciones de otros empleos para los pescadores de la región a fin de disminuir la sobreexplotación del mar y, por lo tanto, de la vaquita marina.
Entre 1993 y 1995, en un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Guaymas (ITESM), se observó la mortalidad directa de vaquitas principalmente en el Golfo de Santa Clara. Como resultado de este trabajo y mediante un análisis de todos los animales reportados muertos debido a redes agalleras, se estimó que al menos 39 vaquitas caen incidentalmente en redes cada año, solo en este puerto.

No hay comentarios: